Alternative Histories

Exit Art, Nueva York, 2010





“Imagination is an alternative to reality, creating options that never end”
–Papo Colo


Tejiendo las búsquedas artísticas de una comunidad con los problemas a los que se enfrentaba la ciudad, el hilo curatorial de Alternative Histories traza esta historia a partir de la década de los sesenta hasta el acontecer actual.  Para la muestra, Papo Colo y Jeannette Ingberman, directores y fundadores de Exit Art, se dieron a la tarea de reunir, producir y clasificar una gran cantidad de documentos y fotografías de más de 130 espacios que denominaron “alternativos”. El material resultante se dividió en cuatro grandes bloques: una serie de entrevistas a algunos fundadores y staff original de los espacios incluidos y el segundo es una sala de consulta que se enfoca más en el estudio de este fenómeno –que también se puede asociar con los movimientos contraculturales de Nueva York– a través de publicaciones, generalmente realizadas por los mismos espacios. El tercer bloque presenta de manera individual los espacios alternativos mediante una larga fila de cajas de cartón que contienen una breve sinopsis de cada lugar y materiales gráficos de sus proyectos, describiendo a qué se debe su surgimiento y cuál es el rol  que pretendía desempeñar. 

El último bloque se despliega a lo largo de tres salas, estableciendo una línea narrativa a través de la exhibición de fotos y carteles en orden cronológico.  Acompañado de textos de sala, es aquí donde se comprende la evolución de la escena alternativa neoyoquina. Los primeros lugares surgieron principalmente por la necesidad de comunidades específicas de que su trabajo fuese incluido en espacios artísticos, y proyectos como el Museo del Barrio ayudaron a ello al dedicarse a exponer obra de artistas latinoamericanos.

No ha sido sólo la causa hispana la que ha clamado atención a través de estos espacios, la lucha por los derechos civiles, la reclamación de los derechos de la mujer y los afroamericanos, sumados a las demandas de paz, eran otros de tantos motores que impulsaban su creación, alejados de las grandes instituciones que replicaban la estructura social contra la cual se manifestaban. El arte, que deseaba también transformarse a sí mismo, era desde entonces el campo de batalla desde el cual se asumiría esta lucha.

Alternative Histories refleja igualmente una suerte de geografía de Nueva York: debido a las bajas rentas, los primeros espacios alternativos se establecieron en el SoHo y el Lower East Side, zonas que revitalizaron pero devinieron económicamente inaccesibles para espacios venideros. Es así como estas propuestas han ido replegándose hacia el sur de Manhattan e incluso han cruzado el puente hacia Brooklyn, actual punto neurálgico de las propuestas de vanguardia. 


pdf Revista SPOT