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Cuerpo y descolonización: la compleja relación entre performance, archivo y fotografía

El rol desempeñado por la fotografía dentro de los mecanismos coloniales ha sido ampliamente estudiado: el medio no fue una mera herramienta que ayudara al poder sino que engendraba al mismo. Los registros etnográficos que medían los rasgos fisionómicos de distintos pueblos, las imágenes capturadas por antropólogos de comportamientos “primitivos”, y el registro de culturas materiales de pueblos ya extintos eran el medio a través del cual se brindaban pruebas que comprobaban la inferioridad de las gentes bajo el escrutinio de su lente.

Dentro de las expresiones artísticas producidas a lo largo de las últimas seis décadas, como medio de registro, la fotografía desempeñó, de nueva cuenta y quizás sin advertirlo, un rol disciplinario. Este seminario busca, en primer lugar, brindar un panorama histórico de las prácticas artísticas y manifestaciones estéticas diversas desarrolladas en América Latina durante la segunda mitad del siglo xx donde el cuerpo se convirtió en el material primario de producción y, en segundo lugar, reflexionar sobre las manifestaciones mencionadas desde su existencia documental, cuestionando la capacidad o la imposibilidad de la fotografía por comunicar un evento y, a la vez, conservar el carácter vivo del mismo.

El uso de la fotografía permanece poco teorizado dentro de los ejercicios curatoriales de corte historiográfico. A pesar de que muchas exposiciones se plantean, conceptualmente, desde una perspectiva decolonial, el despliegue de archivos documentales, conformados en buena medida por fotografías, ejerce, de nueva cuenta, actitudes disciplinarias: la instauración de nuevos relatos, así estén éstos delineados desde la izquierda, donde hay poco espacio para la construcción de una narrativa abierta y permeable. Además de informar a las participantes en la larga historia del performance en América Latina durante la época mencionada, el seminario busca instigar reflexiones conjuntas sobre la posibilidad de una práctica artística decolonial y, en dado caso, si la fotografía puede contribuir a este fin.

¿Cuáles son los motivos que provocaron que el cuerpo se convirtiera en el material de elección dentro de las prácticas artísticas? El seminario brindará un repaso del contexto que posibilitó esta situación, así como una selección de performances que, a pesar de su discreta circulación pública inicial, adquirieron un carácter de obras de culto en su posterior apropiación curatorial. 

En términos teóricos, se estudiarán algunas de las distintas corrientes académicas cuyo propósito es rastrear el origen de las prácticas de performance, entre ellas destacan las planteadas por RoseLee Goldberg y por Diana Taylor ––ésta última busca situarlo en el contexto histórico y cultural de las Américas. Con base en estas perspectivas encontradas,  podremos discurrir sobre la potencialidad del performance para desestabilizar las estructuras de las llamadas bellas artes. Igualmente, se abordarán la noción de decolonialidad, teniendo por cometido facilitar las herramientas teóricas necesarias para reflexionar si la práctica artística puede dar cabido a este proyecto.