Registro fotográfico: La Galería de Comercio
La Galería de Comercio
Ciudad de México
2011










LA COMPILACIÓN DEL ARCHIVO BASTARDO



“La Compilación del Archivo Bastardo” es una propuesta que tiene por objetivo realizar un análisis en negativo de las condiciones actuales bajo las cuales se circunscribe la producción artística del país.

Tras reunir un número indeterminado de proyectos rechazados por alguna institución o espacio comercial mediante una convocatoria abierta durante un mes, la sesión de consulta pública de esta compilación busca evidenciar las relaciones sociales, políticas, económicas y las estructuras de poder que definen aún quién puede o no formar parte de un sistema oficial. Con una lejana inspiración en el Salón de los Rechazados de París, uno de los momentos más trillados de la historia del arte y puerta de entrada para lo que hoy llamamos arte moderno, la Compilación del Archivo Bastardo es un agente periférico y efímero que devela los procesos detrás de la concreción de un proyecto y muestra los distintos grados de complejidad que éstos implican, pareciendo en ocasiones un fin en lugar de un medio. Igualmente, la Compilación enfatiza en dichos procesos, los cuales se llevan a cabo para la construcción un objeto fenomenológico y en la posibilidad de pensar en prácticas no objetuales así como formas alternativas de consumo de arte.

Una larga línea que recorre experiencias similares evidencia y problematiza tanto las exclusiones como la aspiración de pertenencia. Así, la institucionalización y la llamada alternatividad abarcan exposiciones que se hermanan en su bastardía, desde espacios independientes, exposiciones efímeras y desplantes performativos, hasta plataformas de investigación y mecenazgos incluyentes.

Lejos de ser un proyecto de carácter utópico, la Compilación del Archivo Bastardo aborda las condiciones precarias sobre las que se pretende cimentar la producción artística del país y se postula a la par como un archivo de la imposibilidad, delineada por carencias económicas, una infraestructura débil y un sistema parcialmente hermético. La existencia efímera de La Galería de Comercio y su autonomía frente a cualquier autoridad del ámbito artístico la convierten en el marco idóneo para la presentación de este ejercicio.