Curso impartido en .....  
Fecha ...
















































La cámara y el ojo del amo

La cámara y el ojo del amo es un curso en el que se estudia el régimen de visualidad que se creó a lo largo de la segunda mitad del siglo xix gracias a la invención de tecnologías como la fotografía, el cine, el gramófono, e incluso los rayos X, que alteraron radicalmente las formas de percepción humana. La emergencia de ese régimen generó por igual formas específicas de representación del trabajo –en el sentido de labor–, poniendo de manifiesto el interés por lo mecánico, la automatización, la serialización y el borramiento de todo aquello producido manualmente. 

A lo largo de las sesiones se trazará un recorrido histórico por prácticas en las que la creación de imágenes –sean fotográficas o cinematográficas– derivadas de ese régimen se han ocupado por la representación del trabajo, conformando una serie de convenciones bajo las cuales se identificaría y normaría en paralelo a la clase obrera moderna. Con el cometido de posibilitar la automatización del trabajo, dichas prácticas y desarrollos tecnológicos buscaron vigilar hasta los más pequeños gestos de la clase trabajadora de las fábricas, al igual que los de quienes desempeñaban sus labores en otros contextos como las haciendas coloniales o las maquilas urbanas que les precedieron.

La cámara se transformó entonces en el ojo del amo; ésta extendía las acciones de control y vigilancia que el patrón de la fábrica –o el capataz de la hacienda o el amo de la plantación– realizaba previamente con el ojo desnudo. Así, “el amo” se convertía en una especie de director que retrataba o filmaba a lxs trabajadorxs para medir y optimizar su productividad, mientras la cámara –una prótesis para ampliar el sensorium humano, utilizada y controlada por aquellos en el poder– fungía como dispositivo de disciplinamiento gracias a la segmentación del tiempo, los espacios y las relaciones que sucedían dentro de ellos. Actualmente, dentro de la revolución digital en curso, ¿quién es ese amo? ¿Cómo podemos evitar que nuestras propias prácticas participen de esas dinámicas?

Además de reflexionar sobre los dispositivos mediante los que se crearon estas imágenes, el interés del curso es brindar las herramientas necesarias para guiar una discusión sobre la profunda imbricación de la cámara con técnicas disciplinarias en el contexto de haciendas, plantaciones, talleres de producción y fábricas del siglo xix en adelante, incluyendo la era actual, momento en el que la mayoría de imágenes que se producen día con día son, en palabras de Harun Farocki, imágenes operativas (esto es, aquellas cuyo fin no es entretener ni informar, sino que forman parte de una operación y fungen como una pieza más dentro el engranaje del control y la vigilancia al servicio del poder). 

Aunque se revisarán distintas técnicas, tecnologías, períodos, autorxs e ideologías que se concentraron en el estudio analítico del proceso de trabajo con el fin de diseñar máquinas y computar así los costos de producción, el objetivo central es explorar de forma colectiva las maneras en las que tal visualidad puede desafiarse. Gracias a una revisión teórica, al igual que de ejemplos específicos dentro de la producción visual de las últimas cinco décadas, el propósito es identificar las herramientas discursivas que permitan a lxs participantes construir los cimientos que posibiliten la creación de una contravisualidad. 

Para propiciar tal desarrollo, se abordarán conceptos como la fotografía como un contrato social –esto es, más allá de la imagen resultante de una captura del mundo sino como la superficie donde se cristaliza el mundo que compartimos– y lo visual como un bien común –la fotografía como un espacio de asamblea donde sucede, así sea retroactivamente, el ejercicio de lo político–, entre otros. En resumen, se explorarán las vías a través de las cuales la fotografía –y lo fotográfico– puedan romper con la tradición de poner su trabajo al servicio del ojo del amo. Por el contrario, se plantearán rutas concretas en la producción de cada participante para rebelarse ante un sistema escópico de opresión.