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La voz a la deriva 

Desde una perspectiva moderna-occidental, la voz es el principal vehículo de enunciación política. Dado que alguien que tiene voz es considerado como un sujeto –político, histórico–, la popular expresión “dar voz” da cuenta de una pretensión por ayudar a personas o comunidades discriminadas, privadas de derechos, oprimidas o viviendo distintos infortunios. Este curso parte de explorar lo que se esconde detrás de esta idea, y su principal objetivo es usar como hilo conductor obras y proyectos pertenecientes a prácticas artísticas recientes –influenciadas por el pensamiento decolonial, el feminismo y la OOO (ontología orientada en los objetos)– que cuestionan y complican una suposición tan naturalizada. Para convertirse en el vehículo por excelencia de la subjetividad, la voz ha atravesado un largo proceso, sometido a distintas antropotecnologías (la modulación, la entonación, la pronunciación), para separarse por completo de un sonido animal. Por consiguiente, pueblos enteros han sido racializados como inferiores por hablar lenguas cuya tonalidad y cualidad gutural imitan a sonidos del reino animal. Aunado a ello, al ser pueblos cuya transmisión histórica era oral, se les considera como civilizaciones prehistóricas. ¿Es acaso la oralidad sinónimo de atraso cultural? ¿Cómo pensar su relación con la escritura –otra tecnología– sin plantear una oposición binaria?

Por otra parte, a lo largo del siglo pasado la oralidad fue rescatada como una herramienta para politizar ciertas voces que habían sido silenciadas, esto es, para restituir su existencia como sujetos, a través de la figura del testimonio, la cual conlleva una noción tácita de veracidad (por ejemplo, al escuchar a unx testigx de una catástrofe –como podría ser el holocausto judío– no escuchamos una voz individual sino “la voz de la historia”). ¿Cómo se conformó esta figura de una voz singular y colectiva a la vez? ¿Qué tecnologías se han puesto a su servicio? ¿El testimonio de quién es susceptible a convertirse en un reclamo o una exigencia política?

Al indagar en la voz y la oralidad como los vehículos privilegiados por la modernidad para crear sujetos políticos, este curso tiene por cometido estudiar también la relación de la voz con distintas tecnologías de inscripción (como la escritura y el archivo), de reproducción (como la imprenta y los repositorios históricos) y diseminación (como los muchos sistemas de traducción).