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Un hilo invisible: trazando historias de arte y feminismos en América Latina


A menudo se afirma que, con la excepción de México, en el resto de América Latina no se gestaron feminismos organizados – ni artísticos ni sociales – durante la década de los setenta. Tal afirmación debe tomarse con reservas, ya que el agitado y violento clima político de la región impidió el desarrollo de movimientos feministas con organizaciones claras y, mucho menos, articulados internacionalmente. En estos países, las dictaduras sometían a los cuerpos a la violencia estatal pero, por el otro lado, los movimientos revolucionarios y de resistencia – de ideología marxista, y que replicaban estructuras patriarcales – rechazaban abiertamente una lucha de género por considerarla menor en términos políticos.

Este curso se apoya en el rescate historiográfico de los feminismos latinoamericanos emprendido durante la última década, gracias a los cuales se ha logrado hacer pública una historia que permanecía invisibilizada hasta entonces, ya sea por negligencia de instituciones artísticas (falta de estudio sobre la obra de artistas mujeres, la renuencia a conservar archivos de estos movimientos) o porque estas obras gozaron de una recepción limitada al momento de su presentación. El trabajo incansable de las investigadoras involucradas ha permitido trazar conexiones que muestran intereses en común a lo largo de la región y la forma en que las intervenciones artísticas de muchas mujeres lucharon contra formas de representación y las relaciones de poder que se establecen bajo distintos cánones para mostrar arte. Así, explora la obra de creadoras que, durante finales del siglo XX, contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina desde el terreno artístico, pero cuya repercusión se sintió a gran escala.

El alcance del curso comprende artistas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y México en la que, en sintonía con el feminismo estadounidense, el cuerpo mismo se convierte en un campo de batalla. En adición a ello, las artistas de cada país libraban luchas específicas contra distintas formas de opresión. Este curso traza un hilo, antes invisible, que conforma a las historias del feminismo artístico en la región.