Ciudad de México
2022
Un proyecto de Maria Isabel Arango y Fabiola Iza
Créditos:
Andrea Chirinos
Coreografía
Marisol Cal y Mayor
Emiliano Cruz León
Aimé Irasema Sánchez
Bailarinxs
Erin Lang
Ambientación sonora
faro studio
Iluminación
Chavis Mármol - todo woooow producción de arte
Producción de obra
Berke Gold
Producción de vestuario
Carlos Cárdenas
Registro videográfico
Prensa:
El Financiero
Regeneración
Gaceta UNAM
Este proyecto fue beneficiado por la Convocatoria PAC 2021 y recibió el apoyo de la Colección Coppel y ESPAC.
Agradecimientos:
Bárbara Hernández Rosas, Christian Gómez, Magnolia de la Garza, Laura Orozco y Fernando
Fernández de Córdova Koblizek.
VIENDO VOCES
A la luz de la era actual, ultramediada e hiperconectada, la política, que podría describirse de forma genérica como una serie de acciones diseñadas e implementadas para la gobernanza de un territorio y sus habitantes, también es definida por su carácter espectacular. Por ejemplo, al pronunciar discursos de forma pública, los políticos están rodeados por una parafernalia de elementos escultóricos –micrófonos de bases delgadas, pedestales con logos, sillas apilables, teleprompters– que contribuyen al universo que conforma el aspecto performativo de la política. La voz de sus oradores, las transformaciones a las que éstas son sometidas, y los gestos que realizan los políticos al dirigirse a sus audiencias, también forman parte de este gran repertorio. Viendo voces aborda a la política como una forma de experiencia vivida y corporeizada integrando performance, instalación y arte sonoro. El proyecto se concentra en las señales no verbales ejecutadas por los políticos al hablar públicamente pues estos gestos, una forma de inscripción corporal, cargan consigo reglas no verbales que pueden ser leídas socialmente (cuestiones de clase, género y etnicidad) dado que están atravesadas por tensiones colectivas.
A raíz de la crisis de salud pública que ha marcado al mundo durante los últimos dos años, estas magnas escenificaciones se han visto interrumpidas y obligadas a desplegarse en contextos inesperados –estadios vacíos, oficinas de mobiliario anodino, transmisiones autogestionadas o la sala de una casa–, revelando sus formas artificiosas y entorpeciendo su lógica teatralizada. Aún si líderes de distintas partes del mundo se empecinan en que la política continúe floreciendo bajo sus modos tradicionales, las interacciones públicas realizadas por líderes mujeres como Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, o la ex-canciller alemana Angela Merkel, quienes se dirigen a sus gobernados desde sus casas y asumiendo poses más casuales, han brindado una contraparte inspiradora. Sus discursos evitan referencias militares –en ellos no son enunciadas palabras relacionadas con “guerra” o “enemigos”–, su entonación es tranquila y contenida, y sus gestos muestran moderación más que grandilocuencia. El propósito de este proyecto es especular sobre nuevas formas de hacer y performar la política, situándolas en el cruce entre el ámbito público y la esfera privada, un espacio liminal generado por la pandemia.
Por ende, Viendo voces busca crear un lenguaje visual que se oponga al performance espectacular que caracteriza actualmente a la política, siguiendo a figuras como las ya mencionadas y tomando como fuente de inspiración los lenguajes no hablados de sujetos cuya agencia política es a menudo negada: las amas de casa –principalmente Jeanne Dielman, el personaje de Chantal Akerman cuya rígida coreografía de tareas domésticas colapsa progresivamente gracias a gestos “incorrectos” como ponerse el abrigo con el delantal debajo o saltarse un botón mientras cierra su bata mientras es abatida por la sociedad patriarcal en la que vive– y las comunidades sordomudas que, a través de la Seña, han desarrollado un lenguaje cinematográfico del lenguaje: sus movimientos están infundidos con una lógica espacial y temporal. ¿Cómo sería entonces una política corporeizada? Sin ofrecer respuestas concretas, Viendo voces esbozará, bailará y ficcionalizará escenarios posibles en la galería central del museo.
Viendo voces es una nueva iteración que da continuidad a la colaboración emprendida entre Fabiola Iza y María Isabel Arango desde 2016 que se interesa por el discurso político. Ésta se ha materializado bajo diferentes formatos y soportes y ha tenido salidas públicas en la Ciudad de México, París y Bogotá.
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Previo a la exposición, se llevó a cabo un círculo de lectura para socializar algunos de los temas abordados en el proyecto.
Viendo voces
Círculo de lectura
Coordinado por Maria Isabel Arango y Fabiola Iza
Viendo voces es un proyecto experimental multidisciplinario que aborda las posibilidades de una nueva forma de política no mediada por el discurso hablado. ¿Puede ser ésta actuada de maneras distintas? ¿Qué implicaría y cómo sería una política corporeizada? Como un ente político, al cuerpo lo atraviesan tensiones sociales y, en muchos casos, se convierte en un sitio de lucha. Con el interés de socializar la investigación e intereses teóricos detrás del proyecto, y en anticipación a su presentación a inicios de 2022 en el Museo Experimental El Eco, abrimos este espacio para dialogar, intercambiar ideas y generar un proceso horizontal donde se compartan las ideas detrás este proyecto.
A lo largo de cuatro sesiones, proponemos una serie de lecturas relacionadas con la performatividad de la política, así como su actual consolidación bajo la lógica del espectáculo como provocación para la discusión grupal. ¿Es posible concebir formas de hacer, vivir y practicar la política desde otras subjetividades? ¿Cómo podemos pensar la política con y a través del cuerpo? ¿Cómo sería la política desmarcada de un modelo patriarcal? Buscamos esbozar de forma conjunta respuestas posibles ante estas interrogantes. ¿Podrían el performance y la danza ofrecernos vías posibles?
Lecturas
Sesión 1
Diana Taylor, “Caught in the Spectacle” en Disappearing Acts (Durham: Duke University Press, 1997), pp. 1-27.
Sesión 2
Faye Ginsburg, Mara Mils y Rayna Rapp, “Lecciones desde el frente de la discapacidad: Acceso remoto, convivialidad, justicia”, 2020.
Oliver Sacks, Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos (Barcelona: Anagrama, 2003).
Sesión 3
André Lepecki, "Movimiento en pausa”, 2020.
Roger Copeland, “¿Por qué las mujeres dominan la danza moderna?” En The New York Times, 18 de abril de 1982.
Invitada: Andrea Chirinos, coreógrafa y directora de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea unam
Sesión 4
Julia Kristeva, “El tiempo de las mujeres” en Debate feminista, vol. 11 (abril 1995), pp. 343-365.
También se solicita que vean la película (o fragmentos de la misma) Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (dir. Chantal Akerman, 1975) para ponerla en diálogo con el ensayo de Julia Kristeva.